Iguala #7 Col. Roma Sur Ciudad de México

FATCA y sus implicaciones en México

On junio 18, 2015

FATCA y sus implicaciones en México

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (“FATCA” por sus siglas en inglés Foreign Account Tax Compliance Act), que fue promulgada en los Estados Unidos de Norte América en el año 2010 y entró en vigor en el año 2013, es considerada como una ley extraterritorial, ya que tiene como finalidad la prevención que los contribuyentes de los Estados Unidos utilicen cuentas bancarias fuera de su país con el propósito de evitar la evasión de impuestos, por lo que implica una relación de cooperación entre los países que se encuentren en el supuesto.

Esta ley surge después de la crisis económica que padeció Estados Unidos en el año 2008, por lo que su gobierno consideró que muchos de sus ciudadanos estaban evadiendo impuestos por los recursos que tenían en cuentas bancarias en el extranjero que no reportaban al Internal Revenue Service (“IRS”). Por lo tanto concluyeron que una de las medidas para prevenir la evasión de impuestos, además de la modificación de diversas disposiciones internas, sería la promulgación del FATCA. Al día de hoy, Estados Unidos ha firmado el acuerdo con aproximadamente 77 países, siendo los primeros tres países que firmaron el FATCA junto con Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca y México.

Dicha ley regula principalmente que las instituciones financieras así como otros intermediarios extranjeros, informen directamente al IRS de Estados Unidos, sobre las cuentas bancarias y financieras en las que se realicen operaciones con montos mayores a USD$50,000.00 (Cincuenta Mil Dólares 00/100 Moneda del Curso Legal de los Estados Unidos de Norte América) realizadas por ciudadanos de Estados Unidos en el extranjero.

Derivado de lo anterior, se pretende llevar a cabo el intercambio de información por parte de las instituciones financieras de los países que se encuentren involucrados, en nuestro caso particular, sobre las cuentas bancarias que tengan tanto las personas físicas como las personas morales que sean residentes en México, en instituciones financieras ubicadas en los Estados Unidos de América y viceversa. El gobierno de Estados Unidos, bajo este acuerdo, se encuentra obligado a intercambiar la información de manera automática con el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”) y el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”).

Las cuentas bancarias que se encuentran sujetas a investigación de acuerdo a lo anterior, entre otras, las siguientes:

  • Cuentas de depósito (Depositary account): que incluyen cualquier cuenta comercial, de cheques, de ahorro o de inversión, tanto de personas físicas como personas morales.
  • Cuentas de inversión (Custodial account): que incluyen las cuentas en las que se invierta exclusivamente en instrumentos de inversión, como por ejemplo en acciones, bonos, moneda extranjera, entre otros.

La sanción para aquellos bancos que decidan no participar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el FATCA, será de la retención del 30% sobre el flujo del capital que se encuentren sujetos a inspección de acuerdo al FATCA.

Uno de los mayores problemas que surgieron en México a raíz de la firma del FATCA, fue la presunta violación del secreto bancario. México es uno de los países en donde existe secreto bancario, lo cual implica que los bancos no pueden revelar la identidad de sus clientes. Sin embargo, los gobiernos de ambos países buscaron mecanismos para evitar la violación del secreto bancario, y de esa manera evitar el incumplimiento de la ley, pero al mismo tiempo, obtener la autorización de los clientes en México.

Una de las soluciones que encontraron para dicho problema fue que el IRS no tuviera acceso directo a las cuentas de bancos mexicanos, por lo que las peticiones serán por conducto de la SHCP, o del SAT, quienes estarán comprometidos a reportar la información necesaria al IRS. De tal forma, se pudiera llegar a evitar que cada banco mexicano reportara de manera independiente al IRS, y así, la responsabilidad sobre la retención del 30% del flujo de capital a los bancos que no cumplan con lo establecido en el FATCA recaerá de manera directa en la autoridad fiscal de México, sin que implique una violación al secreto bancario.

La implementación del FATCA en México, se encuentra muy ligado con la promulgación y entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), ya que las dos leyes se complementan para evitar las operaciones de evasión de impuestos y lavado de dinero, y generar mayor recaudación de impuestos en México, y de manera adicional, en Estados Unidos.

  • By Kreston  0 Comments   

    0 Comentarios