Iguala #7 Col. Roma Sur Ciudad de México

Iniciativas del Ejecutivo Federal a la Ley del Impuesto al Valor Agregado

On octubre 2, 2019

Iniciativas del Ejecutivo Federal a la Ley del Impuesto al Valor Agregado

El pasado domingo 8 de septiembre el Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados las iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

En la presente, nos enfocaremos al tema de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La exposición de motivos del Ejecutivo es la siguiente:

1. Economía digital.

En primera instancia se hace mención sobre la importancia recaudatoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en 2018 fue la segunda fuente de ingresos tributarios en México, con una recaudación equivalente al 3.9% del Producto Interno Bruto de nuestro país. Con base en esto, se considera que hay una gran área de oportunidad y se pretende incrementar la eficiencia de recaudación.

Así mismo, se hace mención del avance tecnológico de las últimas décadas y como ha transformado la manera de hacer negocios. En México al igual que en muchos otros países, el IVA es un impuesto al consumo final de productos y servicios.

Por lo tanto, se propone establecer obligaciones a los servicios digitales de intermediación entre terceros, presados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, entre las cuales destacan:

  • Publicar en su página de Internet, en forma expresa y por separado, el IVA correspondiente al precio en que oferten los bienes o servicios.
  • Cuando cobren el precio y el IVA por cuenta de una persona física enajenante, prestadora del servicio u otorgante del uso o goce de bienes:
    • Retener el 50% del IVA cobrado.
    • Enterar la retención mensualmente.
    • Expedir al retenido un CFDI.
    • Inscribirse en el RFC como persona retenedora.
  • Proporcionar al SAT diversa información de las operaciones realizadas con sus clientes, ya sean personas físicas o personas morales, cuando hayan actuado como intermediarios, aun cuando no hayan llevado a cabo el cobro de la contraprestación ni del IVA.

Los servicios digitales de intermediación entre terceros, prestados por residentes en México tendrás las mismas obligaciones, para efectos de homologación.

La entrada en vigor será el 1 de abril de 2020.

2. Retención de IVA en subcontratación laboral

Se adiciona la fracción IV del artículo 1-A, donde se establece la obligación a todas las personas físicas o morales que reciban servicios de subcontratación de personal según la Ley Federal del Trabajo (LFT) a realizar la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

3. Acreditamiento de IVA cuando se realizan actividades no objeto.

Los contribuyentes o asociaciones sin fines de lucro que realicen actividades de las que no se encuentran gravadas por la Ley del IVA, en ningún caso podrán considerar el IVA pagado por estas, como acreditable. Cuando se tengan actividades gravadas y/o exentas y adicionalmente actividades no objeto de dicha Ley, se deberá realizar un cálculo para determinar el factor de acreditamiento que le corresponde

4. Compensación.

Se modifica la Ley del IVA para eliminar la posibilidad de compensación de saldos a favor, dejando la oportunidad de recuperar dichos saldos únicamente para acreditamiento o solicitar su devolución. Esto ya se tenía anteriormente en la Ley de Ingresos de la Federación, pero ya se incluye directo en la Ley del IVA.

5. Exención a las actividades que realizan las instituciones asistenciales y otras modificaciones en materia de exenciones.

Se propone adicionar las fracciones X al artículo 9o., VII al artículo 15 y I al artículo 20 de la Ley del IVA, a fin de exentar del pago del IVA a la enajenación de bienes, la prestación de servicios y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes que realicen las instituciones, sociedades y asociaciones dedicadas a la atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda; la asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados; la asistencia jurídica, el apoyo y la promoción, para la tutela de los derechos de los menores, así como para la readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas; la rehabilitación de alcohólicos y farmacodependientes; la ayuda para servicios funerarios; orientación social, educación o capacitación para el trabajo; apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad y de fomento de acciones para mejorar la economía popular.

6. Servicio de transporte particular.

Se considera que los servicios contratados a través de plataformas digitales, no pueden ser considerados como servicios de transporte público terrestre de personas.

7. Momento de causación en servicios gratuitos.

Se propone reformar el artículo 17, último párrafo de la Ley del IVA, para precisar que, tratándose de la prestación de servicios gratuitos gravados, el impuesto se causa en el momento en el que éstos se proporcionen.

8. Declaración en importaciones ocasionales de bienes intangibles y servicios.

Se considera necesario prever en el artículo 33, primer párrafo de la Ley del IVA que en la importación de bienes intangibles, de uso o goce temporal de bienes intangibles y de servicios, que se realice en forma accidental u ocasional, el pago del IVA se debe realizar mediante declaración que se presentará en las oficinas autorizadas dentro de los 15 días siguientes a aquél en que se pague la contraprestación respectiva.

9. Momento de causación del IVA en importación de servicios prestados en México por residentes en el extranjero.

Se propone modificar la fracción IV del artículo 26 de la Ley del IVA, para que el momento de causación en el aprovechamiento en el país de servicios prestados por no residentes en él, sea en el momento en el que se pague efectivamente la contraprestación, con independencia de si los servicios se prestan en México o en el extranjero.

10. Entrega de rentas vencidas en juicios de arrendamiento inmobiliario.

Se propone adicionar un último párrafo al artículo 33 de la Ley del IVA para establecer una obligación para que, en los juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requiera al acreedor que acredite haber emitido los comprobantes fiscales correspondientes a dichos ingresos y si dicho acreedor no lo demuestra, la autoridad judicial deberá informar tal omisión al SAT.

11. Opción para no emitir la constancia de retención.

Se propone adicionar un tercer párrafo a la fracción V del artículo 32 de la Ley del IVA, con la finalidad de incluir la facilidad para las personas morales que reciban servicios profesionales o el uso o goce temporal de bienes, de personas físicas, de poder optar por no emitir la constancia de retención respectiva, con las condiciones y características actualmente previstas en la LIF para el Ejercicio Fiscal de 2019.

  • By Omar Ruvalcaba  0 Comments   

    0 Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *