Iguala #7 Col. Roma Sur Ciudad de México

Iniciativa a la Reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 2020

On octubre 2, 2019

Iniciativa a la Reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 2020

El pasado domingo 8 de septiembre el Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados las iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

En la presente, nos enfocaremos al tema de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Establecimiento permanente

Se propone en los artículos 2º y 3ro de la Ley del ISR, el actualizar el concepto de establecimiento permanente, debido a las recomendaciones de la acción 7 del Proyecto BEPS de la OCDE, entre las disposiciones propuestas están las siguientes:

  • Evitar que un residente en el extranjero fragmente una operación en varias operaciones para argumentar que se encuentran dentro de las excepciones para ser considerado como Establecimiento Permanente
  • Se establece que las personas físicas o morales no son agentes independientes, cuando actúan exclusivamente por cuenta del residente en el extranjero.

Regulación a los mecanismos híbridos

Se proponen principalmente las siguientes adecuaciones:

  • Negar el acreditamiento directo, cuando el impuesto respectivo también sea acreditable en otro país o jurisdicción.
  • Negar el acreditamiento indirecto cuando el pago del dividendo haya sido deducible para el pagador.
  • Negar la deducción respecto a pagos que no se encuentren sujetos a un régimen fiscal preferente, pero cuyo receptor utiliza ese importe para realizar pagos a regímenes fiscales preferentes.
  • Se adiciona varias reglas para los mecanismos híbridos que se ajusten con algunas de las recomendaciones de la OCDE.

Pagos al extranjero a entidades fiscales transparentes

  • Se propone regular los ingresos generados por entidades del extranjero considerados como transparentes para efectos fiscales conforme a una legislación fiscal extranjera.
  • Se propone aclarar el tratamiento fiscal de las entidades jurídicas consideradas como “ PARTNERSHIPS “, sin considerar su régimen fiscal en el extranjero, en este caso se considerarán como contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Regulación a la deducción de intereses

  • Se propone una disposición que limita la deducción de los intereses en base a las utilidades fiscales antes de intereses y depreciación, la limitación se determinará en base a una proporción establecida.
  • Para estos efectos se define a los interese netos para calcular el interés no deducible, considerando una Utilidad Fiscal Ajustada multiplicada por el 30% para determinar el límite de la deducción.

Esquema de retención para personas físicas que realicen ventas al menudeo

Se propone de manera obligatoria un sistema para que las empresas que realicen ventas por catálogo o por medio de vendedores independientes de productos al menudeo, el retener y enterar el impuesto sobre la renta a sus vendedores personas físicas.

Disminución se la PTU en los pagos provisionales

Se propone incorporar en la Ley del ISR el estímulo fiscal que estaba contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación, el cual consiste en disminuir de la base para los pagos provisionales la PTU pagada.

Régimen de ágapes a ejidatarios y comunidades que industrialicen o comercialicen productos del sector primario

Se propone un tratamiento fiscal especial con una reducción del 30% del ISR a las personas morales constituidas por ejidatarios y comuneros conforme a la Ley Agraria, que comercialicen o industrialicen cuando menos el 80% de sus ingresos sin que éstos excedan a cinco millones de pesos en el ejercicio.

Régimen para empresas con programa IMMEX bajo el esquema de ALBERUE

  • Se propone modificar el artículo 183 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para eliminar el plazo para ser consideradas las empresa IMMEX bajo el esquema de albergue como establecimiento permanente para un residente en el extranjero, siempre y cuando se pague el ISR y se cumplan con las obligaciones fiscales y requisitos conforme a la adición del artículo 183-A de la Ley.

Deducción adicional del 25% para empleadores de personas que padezcan discapacidad

  • Se propone sustituir el estímulo fiscal a favor de empleadores que contraten personas con discapacidad, teniendo una deducción adicional del 25% del sueldo pagado, en sustitución del 100% del ISR retenido.

Eliminación de las fibras privadas

  • Mediante la reforma al artículo 187, se propone eliminar a las FIBRAS privadas y establecer un plazo de dos años para pagar el ISR causado por la ganancia generada en la venta de los bienes realizada al fideicomiso.

Simplificación para la utilización de los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología

Se está proponiendo eliminar la obligación de presentar la información sobre la aplicación de los estímulos, mediante declaración informativa y mediante el sistema de cómputo.

  • By Antonio Aguirre  0 Comments   

    0 Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *