Iguala #7 Col. Roma Sur Ciudad de México

Contraprestaciones a socios de sociedades civiles

On enero 19, 2019

Contraprestaciones a socios de sociedades civiles

Recientemente al revisar los pagos de los anticipos de rendimientos a los socios, nos encontramos que existe alguna confusión en la forma que debe tener desde las perspectiva de cumplir con las obligaciones fiscales, por lo que preparamos la siguiente nota para todos nuestros clientes que son parte de una sociedad civil.

SON PAGOS ASIMILABLES A SALARIOS

La Ley del Impuesto Sobre la Renta indica en su artículo 94 que los rendimientos y anticipos que reciban los miembros de las sociedades civiles tienen el carácter de un pago “Asimilable a Salarios”.

Artículo 94. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las
utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

  1. I. Las remuneraciones y demás prestaciones, obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, aun cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobación, así como los obtenidos por los miembros de las fuerzas armadas.
  2. II. Los rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles.
  3. III. Los honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.

Estos pagos tienen la característica de que son partidas deducibles para la sociedad y se indica en el mismo ordenamiento, el tratamiento que llevan para la retención del impuesto correspondiente.

SON DEDUCIBLES LOS ANTICIPOS PAGADOS A MIEMBROS Y SOCIOS

LISR Artículo 25. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

IX. Los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros, cuando los distribuyan en los términos de la fracción II del artículo 94 de esta Ley.

Sin embargo, en caso de que los socios de las SC brindaran otros servicios o prestaciones a sus sociedades, no están limitados a obtener una contraprestación por las mismas. Un ejemplo sería que la Sociedad arrendara un inmueble propiedad de un socio, en cuyo caso, se estaría ante un pago de arrendamientos, o se hubiera obtenido un crédito por medio de un Mutuo con intereses, y el Socio Mutualista, obtuviera intereses como producto del mismo.

Esos ejemplos son muy claros y no queda espacio de interpretación, sin embargo, nos han consultado si sería posible que un socio, podría prestar también servicios profesionales a la Sociedad, y percibir por los mismos honorarios profesionales.

En este caso, se podría caer en la falta de claridad que permitiera distinguir si efectivamente se está ante un pago de un servicio profesional para la sociedad y no es la participación en sus ingresos derivados a través de la sociedad civil.

Sería poco convincente que un contador público, o un arquitecto, o un abogado, brindara servicios de contabilidad, de diseño o arquitectura o legales a una sociedad donde es socio y la misma brinda servicios contables, de arquitectura o legales y este socio le cobrara dichos servicios a la sociedad. Es evidente que lo que está cargando dicho socio, no es un servicio profesional independiente que deriva en un honorario por servicios a la sociedad, sino que más bien, es una forma de pagarle anticipos de sus utilidades o remanentes, dependiendo de la estructura y forma de pactar el reparto que les corresponde a dichos socios.

CONSECUENCIAS FISCALES

No pactar debidamente los pagos a los socios de las Sociedades Civiles, puede llevar diversas consecuencias, pero, vamos a centrarnos en las de tipo fiscal:

NO DEDUCCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El ordenamiento legal requiere que se cumplan diversos requisitos para admitir un gasto deducible. Dentro de estos podemos simplemente señalar problemas en los siguientes:

NO es un gasto indispensable, pues es un pago de sus rendimientos o utilidades.

NO está amparado con el comprobante fiscal correcto, ya que los pagos por honorarios se amparan con un CFDI de “Honorarios” y sufren de deducciones determinadas en el 10% de retención para el mismo ISR y del 10.666% para el IVA, además de que se les agrega al 16% de IVA.

NO cumple con las obligaciones de retención, pues les corresponde la que se calcula conforme al artículo 96 de dicha ley, y no la del 10% La persona que los percibe también tiene problema fiscal, pues, debe considerar el total pagado como un ingreso “Asimilable a salario” incluyendo el IVA cargado y no podría acreditar la retención de dicho impuesto. Es más, difícilmente podrá acreditar el ISR que le retuvieron.

EFECTOS EN EL IVA

La ley del IVA indica que los pagos que se consideran “Asimilables a Salarios” no son actos gravados con ese impuesto, por lo que las cantidades cargadas por concepto de IVA, no tienen dicha naturaleza, sino, que deberían considerarse también como parte del ingreso de la persona.

Así lo indica el penúltimo párrafo del artículo 14 de dicha ley:

No se considera prestación de servicios independientes la que se realiza de manera subordinada mediante el pago de una remuneración, ni los servicios por los que se perciban ingresos que la Ley del Impuesto sobre la Renta asimile a dicha remuneración.”

Como consecuencia de lo anterior, el monto que hubiera agregado en el comprobante por concepto de IVA y la retención del mismo impuesto hubieran sido indebidos, y por tanto no existiría IVA acreditable para el prestatario.

PUEDEN SER EMPLEADOS

En caso de que el tamaño y estructura de la sociedad requiera contar con “Trabajadores” entendiendo como tal personal subordinado y con un salario, los socios, podrían además de percibir lo que les corresponda por concepto de sus anticipos de rendimientos y utilidades, un salario, y deberán además cumplir con todas las obligaciones que corresponden a un patrón y a un trabajador.

Esperamos que lo anterior ayude a clarificar el tratamiento fiscal que le corresponde a los socios de sociedades civiles por lo que hace a los pagos que se le llevan a cabo y en caso de requerir mayor información al respecto
nos ponemos a sus órdenes.

  • By Enrique Pastor  16 Comments   
  • Anticipos, Deducciones, Pagos, Rendimientos, Sociedades Civiles

    16 Comentarios

    Posted by KemppiOY on
    • Feb 19 2019
    Responder  
    Nos estamos refiriendo aqui a asociaciones creadas para prestar servicio a sus propios socios, no a terceros, de caracter no lucrativo, cuyos fines sean exclusivamente de la naturaleza que se cita y cuyas cuotas de socio pagan el servicio que prestan a sus socios, sin cobrarles ninguna otra contraprestacion por otro concepto.
    Posted by Enrique Pastor on
    • Feb 27 2019
    Responder  
    Perdón, podría refrasear su comentario?, No entiendo si es afirmación o duda Gracias
    Posted by JONATHAN PALACIOS RAMIREZ on
    • Mar 22 2019
    Responder  
    UNA PREGUNTA SI LA "S.C." LO MANEJA COMO PRESTAMO AL SOCIO.... SE PUEDE? QUE CONSECUENCIAS HABRIA EN MANEJARLO ASI? Y QUE PASA SI DICHO PRESTAMO NUNCA LO DEVUELVE EL SOCIO? QUE EFECTO FISCAL TENDRIA PARA LA S.C. Y EL SOCIO?
      Posted by Enrique Pastor on
      • Ago 7 2019
      Responder  
      Eso puede ser considerado como un dividendo ficto. Checa si ese préstamo no coincide con lo señalado en el artículo 140 de la LISR. Checa lo que indica dentro del dispositivo: II. Los préstamos a los socios o accionistas, a excepción de aquéllos que reúnan los siguientes requisitos: a) Que sean consecuencia normal de las operaciones de la persona moral. b) Que se pacte a plazo menor de un año. c) Que el interés pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación para la prórroga de créditos fiscales. d) Que efectivamente se cumplan estas condiciones pactadas.
    Posted by Marco T. on
    • Abr 2 2019
    Responder  
    Enrique muy buena tarde, diculpa pero no me quedo muy clara esta nota. Por un lado el art 94 establece que los rendimientos y anticipos tienen el carácter de asimilados a salarios. El art 25 establece que podrán ser deducibles los anticipos y rendimientos que reciban los socios. Sin embargo, para efectos fiscales estos anticipos y rendimientos tienes sus limitantes en deducibilidad (ISR) y acreditación (IVA), entonces mi duda es ¿cual es la forma correcta, para que los socios de una SC pueda recibir anticipos y/o rendimientos sin tener consecuencias fiscales? - Sería declarándolo como utilidad o remanente?, o - Sacándolo como un préstamo al socio, pero que la autoridad fiscal no lo reconozca como utilidad ficta?, o - Definitivamente que se establezca una relación laboral y se contrate al socio de la SC como un empleado?, Gracias y Saludos C
      Posted by Enrique Pastor on
      • Ago 7 2019
      Responder  
      Los anticipos de socios efectívamente son una forma de hacer entregas a los socios, y tienen el tratamiento de una deducción. La retención del ISR que les corresponde es la del procedimiento de pago de un asimilable a salario. No están gravados por el IVA y siempre que emitas el CFDI respectivo, hagas el pago por medio bancario y enteres los importes retenidos no veo problema en cuanto al cumplimiento de las obigaciones fiscales.
    Posted by Jorge Lizárraga on
    • May 27 2019
    Responder  
    Hola, espero te encuentres bien. No me quedó muy claro y tengo dudas bajo las siguientes premisas: Somos 3 socios en una S.A. y no tenemos empleados, nosotros mismos nos encargamos de operar y la estructura legal es bajo un Administrador Único, sin embargo, cada uno de nosotros 3 aportamos valor profesional: Un Socio con MBA que es el Administrador; un Socio con MFC que es el Director Financiero y; un Socio Abogado que es Director de Jurídico. Estamos pensando en crecer la estructura del Negocio a través de Empresas Satélites QUE EFECTIVAMENTE brindan servicios a la Empresa Principal, por ejemplo, se pretende crear una Empresa de Logística y una Empresa de Servicios, siendo la última una S.C. y la razón de mis dudas. La Empresa de Servicios [S.C.] pretende brindar Servicios a la Empresa Principal, Servicios que no están facultados en el objeto social de la Empresa Principal. Queremos que la S.C. sea Constituida por los mismos Socios de la Empresa Principal y la duda es: ¿Es posible que podamos ofrecer servicios de una S.C. donde somos Socios los mismos miembros que somos Socios de la Empresa que paga por esos servicios? Todo bajo un esquema de legalidad y considerando que cada uno de nosotros tiene personalidad jurídica propia y totalmente distinta e independiente a la de cualquier persona moral. Saludos.
      Posted by Enrique Pastor on
      • Ago 7 2019
      Responder  
      Si es posible, pero, siempre que no se trate de una simulación. Deben cuidar la razón de negocios, el sustento material de los servicios brindados, los precios cuidando las reglas de precios de transferencia y todo esto fortalecido por buenas prácticas legales.
    Posted by violeta martinez on
    • Jun 10 2019
    Responder  
    Buenas tardes, tengo una duda si hacen pagos de asimilados a salarios a los socios de una sociedad civil, ¿este se veria reflejado para efectos de Seguridad Social, como un sueldo?? y ¿por lo tanto se tendrian que afiliar como trabajadores?
      Posted by Enrique Pastor on
      • Ago 7 2019
      Responder  
      Estimada Violeta, la obligación de afiliar a los socios depende de si existe subordinación en las actividades que llevan a cabo. El IMSS y la corte han resuelto que esa característica es la que define si tienen trato de sujetos de aseguramiento.
    Posted by Nohemí Pérez on
    • Jul 31 2019
    Responder  
    mi pregunta está enfocada a si hay alguna limitante para que una Asociación Civil pueda tener empleados directos, como asalariados o únicamente pueden ser trabajadores por honorarios asimilables?
      Posted by Enrique Pastor on
      • Ago 7 2019
      Responder  
      Estimada Nohemí, no hay limitación legal alguna para que una Asociación Civil pueda tener asalariados
    Posted by Andrea on
    • Ago 14 2019
    Responder  
    Se puede deducir el remanente sin ser efectivamente pagado? Es decir solo mandarlo al gasto, impuesto retenido por pagar y remanente pendiente por distribuir?
      Posted by Enrique Pastor on
      • Ago 15 2019
      Responder  
      Buenos días Andrea. Para que proceda la deducción debe cumplir con el requisito de que esté pagado en el ejercicio. No son deducibles las provisiones de estos pagos, tampoco podrías aplicarle ninguna retención, pues no puedes retener a lo que no haz pagado. Saludos
    Posted by Elizabeth Guerrero on
    • Sep 3 2019
    Responder  
    Buenas noches, en relación al ultimo párrafo que se refiere a PUEDEN SER EMPLEADOS los socios de una SC, entiendo lo siguiente: A un socio se le puede pagar cada mes ANTICIPO DE UTILIDADES expidiendo un CDFDI por concepto de ASIMILADOS con la respectiva retención de ISR y aparte si trabaja en la SC puede percibir un sueldo quincenal expidiendo el CFDI por concepto de sueldos y salarios, registrarla en el IMSS como cualquier trabajador y pagar la carga patronal como cualquier empleado? Quedo es espera de sus comentarios. saludos
      Posted by Enrique Pastor on
      • Sep 4 2019
      Responder  
      La respuesta depende de las funciones que lleve a cabo en su función de empleado. Si este pago de salario se deriva de una relación de subordinación, si el socio tiene parte en una línea de autoridad - obediencia, si hay una remuneración relacionada a la misma, entonces, si sería una relación laboral, y por tanto, remunerable bajo el esquema de salario. Al cumplirse los supuestos anteriores, se deriva la obligación de que se le inscriba ante el IMSS, se aporte cunotas al INFONAVIT y se pague el impuesto sobre nóminas de su localidad.

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *