Iguala #7 Col. Roma Sur Ciudad de México

Boletín Informativo Comercio Exterior 3-2020

On febrero 13, 2020

Boletín Informativo Comercio Exterior 3-2020

El pasado 27 de enero de 2020, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se da a conocer la plataforma informática denominada Sistema Integral de Normas y Evaluación de la (SINEC) a cargo de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, así como sus reglas para su uso”.

Con el propósito de dar a conocer por parte del SINEC y de contar con reglas claras y definidas, se permitirá a los usuarios la posibilidad de acceder a la información desde cualquier sitio con acceso a internet para la presentación y resolución de trámites y servicios ante la Dirección General de Normas.

Se aceptará la firma electrónica avanzada en términos de las disposiciones jurídicas aplicables. Para toda solicitud de trámite que se presente a través del SINEC, se enviará una notificación a través de correo electrónico al usuario, misma que contendrá el nombre del trámite y número de folio de recepción de la solicitud, con los cuales, el usuario podrá dar seguimiento a su petición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Para darse de alta deberá ingresar a la siguiente liga https://www.sinec.gob.mx/SINEC/Vista/Registro.xhtml o enviar la información y documentación al siguiente correo: soporte.sinec@economia.gob.mx anexando

  • Trámite por el cual está solicitando una cuenta de usuario
  • Nombre completo
  • CURP
  • RFC
  • Domicilio
  • Correo electrónico donde deseo recibir las notificaciones.


También se podrá realizar el trámite si ya se cuenta con la FIEL.
Los trámites que se podrán realizar en el portal son:

  • Autorización para el uso de unidades de medida previstas en otros sistemas de unidades de medida.
  • Aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a norma oficial mexicana, previa a su comercialización.
  • Autorización de patrones nacionales de medición.
  • Autorización de Trazabilidad hacia Patrones Nacionales o Extranjeros.
  • Certificación a solicitud de parte de normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.
  • Registro como Organismo Nacional de Normalización.
  • Aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba o laboratorios de calibración, para evaluar la conformidad de normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría de Economía.
  • Autorización para operar como entidad de acreditación.
  • Obtención del visto bueno para la celebración de acuerdos de reconocimiento mutuo
  • Registro de contraste, logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro, plata, platino o paladio.
  • Autorización para la importación de muestras de mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.
  • Refrendo del número de contraste, logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro, plata, platino o paladio.
  • Otorgamiento de la autorización para el uso del logotipo Hecho en México
  • Certificado de Aprobación de Envasadores de Tequila (CAE).
  • Autorización para producir Tequila y/o Tequila 100% de Agave.
  • Autorización para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativas en las normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5584833&fecha=27/01/2020

Otras publicaciones y noticias relevantes


16 de enero de 2020.- Comunicado de la Secretaria de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores para informar la ratificación en el Senado de los Estados Unidos de América el tratado (USMCA /T-MEC) entre Estados Unidos, México y Canadá.
https://www.gob.mx/se/prensa/el-senado-de-ee-uu-aprueba-el-tratado-entre-mexico-estados-
unidos-y-canada-232026?idiom=es


22 de enero de 2020.- Se publicó el listado correspondiente al mes de enero 2020 de empresas IMMEX autorizadas para la importación temporal / transferencias de mercancías sensibles.
https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/immexmsbiblioteca.html

27 de enero de 2020. – Boletín 0019 publicado por la Secretaría de Economía informa que la fe de hechos emitida por el Fedatario Público, indispensable para el trámite de ALTA del domicilio de una planta, bodega o almacén de los programas IMMEX y PROSEC, se podrá adjuntar en la VUCEM hasta en 4 archivos diferentes con capacidad de 10 MB cada uno.
Además de guías para empresas IMMEX y PROSEC, así como algunos documentos que se deben considerar para la presentación y cumplimiento de los requisitos de trámites relativos a estos programas.
https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/BOLETIN_0019_IMMEX_PROSEC-PROGRAMASDEFOMENTO_20200128-20200128.pdf

29 de enero de 2020.- Estados Unidos completa su ratificación del nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (UMSCA /T-MEC) en ceremonia en la Casa Blanca. Con lo que sólo falta la ratificación de Canadá para que el Acuerdo quede listo para entrar en vigor.

30 de enero de 2020.- Comunicado de la Secretaria de Economía para informar que, a partir del 31 de enero del 2020, Reino Unido deja de ser un Estado Miembro de la Unión Europea, pero continúa obligado por acuerdos internacionales con terceros países hasta que concluya un período de transición. Esta transición se prevé hasta el 31 de diciembre del 2020, prorrogable hasta por 24 meses,para que el Reino Unido deje de ser Estado Miembro de la Unión Europea.
https://www.gob.mx/se/prensa/ante-la-salida-del-reino-unido-de-la-union-europea-la-relacion-comercial-preferencial-con-mexico-se-mantiene-233477

31 de enero de 2020 .- Modificación al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, que establece adiciones de fracciones arancelarias cuya importación está sujeta a una regulación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – Información comercial y sanitaria publicada en el DOF 5 de abril de 2010 en las partidas 1604 Preparación y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado. (En vigencia a partir del 4 de febrero de 2020) https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5585325&fecha=31/01/2020

Estamos a sus órdenes para apoyarle con asesoría y/o trámites de esta índole.

Cualquier duda estamos a sus órdenes.
Saludos cordiales,

C.P. Rafael A. García Mantecón
C.P. Jose Luis Contreras B.

  • By Kreston  0 Comments   

    0 Comentarios