Iguala #7 Col. Roma Sur Ciudad de México

Análisis propuesta de Reformas a Código Fiscal de la Federación para 2020

On octubre 2, 2019

Análisis propuesta de Reformas a Código Fiscal de la Federación para 2020

El pasado domingo 8 de septiembre el Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados las iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

En la presente, nos enfocaremos al tema del Código Fiscal de la Federación.

Con motivo del paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal para el ejercicio de 2020, se encuentran dentro del mismo diversas reformas para el Código Fiscal de la Federación que buscan aumentar la recaudación de las contribuciones federales, dotando a las autoridades fiscales de mayores facultades, entre ellas la cláusula denominada “anti abuso”, cuando detecten que los contribuyentes han llevado operaciones sin ningún otro beneficio más allá que el fiscal.

Igualmente se pretende aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes para disuadir del uso de la adquisición y comercialización de comprobantes que amparan operaciones inexistentes.

De igual forma, destaca la introducción de una nueva obligación a cargo de asesores fiscales que participen en el diseño, asesoría e implementación de esquemas llamados reportables, los cuales se encuentran descritos en artículos nuevos y consiste en una larga lista de operaciones y escenarios.

Las reformas propuestas al Código Fiscal de la Federación abarcan los siguientes temas:

  1. Regla general anti abuso.
  2. BEsquemas reportables.
  3. Medidas relativas al buzón tributario (Entidades financieras y Cooperativas).
  4. Nuevas causales para dejar sin efectos el Certificado de Sello Digital.
  5. Se elimina la compensación universal.
  6. Eliminar los supuestos que liberan de la responsabilidad solidaria, en diversos casos.
  7. Medidas para ser más efectiva la aplicación del artículo 69-B (tercero colaborador fiscal, subsidios o estímulos, secreto fiscal, infracciones y regularización EDO).
  8. Inscripción en el RFC.

Las anteriores son las reformas más relevantes al Código Fiscal de la Federación, a continuación, un resumen de cada una de ellas.

A. Regla General Anti Abuso.

Las autoridades fiscales podrán presumir que los actos jurídicos realizados por los contribuyentes carecen de una razón de negocios con base en los hechos y circunstancias del mismo. Sin embargo, para salvaguardar el derecho de audiencia de los contribuyentes y evitar cualquier tipo de arbitrariedad, la autoridad fiscal no podrá determinar un crédito fiscal derivado de la recaracterización o inexistencia para efectos fiscales de los actos jurídicos realizados por los contribuyentes, sin darle antes la oportunidad de manifestar lo que a su derecho convenga.

Se entiende que carecen de razón de negocios: 1) Los actos cuyo beneficio económico, presente o futuro, sea menor al beneficio fiscal o; 2) Los actos cuyo beneficio económico pueda alcanzarse con un número menor de actos.

Asimismo, se considera beneficio fiscal cualquier reducción, eliminación o diferimiento temporal de una contribución, a través de deducciones, exenciones, no sujeciones, ingresos acumulables, acreditamientos, etc.

B. Esquemas reportables

Se adiciona un nuevo Título (Sexto) para regular el tema de revelación de esquemas reportables (generalizados o personalizados); obligando en principio a los asesores a registrase ante la autoridad, así como a sus esquemas reportables.

Adicionalmente, existirá una declaración en el mes de febrero detallando los datos fiscales de los contribuyentes a los que les prestó dichas asesorías.

En complemento de esto, también se establece la obligación de los contribuyentes de revelar los esquemas reportables que hubieren utilizado de un asesor fiscal externo que le haya generado beneficios fiscales.

Asimismo, deberán reportar los esquemas que el mismo contribuyente haya diseñado, implementado, administrado u organizado.

Los esquemas fiscales que se consideran reportables son, entre muchos otros:

  • Aquellos que generen o puedan generar un beneficio fiscal vía subcontratación
  • La transmisión de pérdidas o utilidades a personas distintas de quien las generó u obtuvo.
  • Se evite la aplicación conceptos “no deducibles” en ISR.
  • Se transmitan intangibles de difícil valoración.
  • Esquemas considerados como criterios no vinculativos por el SAT.
  • Esquemas que contravengan criterios normativos del SAT.
  • Se transmitan activos total o parcialmente depreciados que permitan a una parte relacionada depreciarlos nuevamente.
  • Eviten la identificación del beneficiario final.
  • Cualquier otro que se les parezca.

Por disposición transitoria, la vigencia de esta Título entrará en vigor a partir del 1º de julio de 2020.

Multas y/o sanciones al asesor y al contribuyente previstas por no cumplir con estas obligaciones son:
(i) No revelar esquemas o revelarlos incompletos o con errores; (ii) No revelar esquemas reportables generalizados que no hayan sido utilizados; (iii) Actuar como asesor fiscal después de que un esquema reportable haya sido publicado por el SAT cuyos efectos fiscales no sean correctos con sustento en una jurisprudencia; (iv). No proporcionar a los clientes el número de identificación del esquema reportable (v) No informar al SAT de cualquier cambio en el esquema; y (vi) No detener la aplicación de esquemas calificados por el Comité del SAT como ilegal.

Las sanciones oscilan entre $50,000 y $20 millones de pesos

C. Medidas relativas al Buzón Tributario (Entidades financieras y Cooperativas).

Actualmente, las Entidades Financieras y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) tienen, entre otras obligaciones, la de obtener los datos generales de sus cuentahabientes y de verificar que se encuentren inscritos en el RFC o realizar la inscripción.

No obstante, dentro de dichos datos no se encuentran los relacionados con correo electrónico, número telefónico, así como otros medios de contacto electrónicos, mismos que son necesarios para que el SAT pueda tener sus datos de identificación y de contacto actualizados y que servirían para la identificación de los contribuyentes.

Por ello, se propone modificar la fracción V del artículo 32-B, para señalar que las Instituciones Financieras y SOCAP están obligadas a obtener de sus cuentahabientes los datos relativos a su correo electrónico, número de teléfono o algún otro medio de contacto electrónico que determine el SAT mediante reglas de carácter general, para efectos de actualizar las bases de datos de la autoridad fiscal.

D. Nuevas causales para dejar sin efectos el Certificado de Sello Digital.

Se modificaría el contenido del inciso c) de la fracción X del artículo 17-H del CFF, con el fin de precisar que la detección relativa a que se tenga conocimiento de que los comprobantes fiscales emitidos se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas, se da dentro del ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades fiscales.

Se adicionaría un segundo párrafo al citado inciso c), a fin de incorporar al texto legal lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento del CFF, el cual establece que para efectos del procedimiento para dejar sin efectos el certificado de sello digital del contribuyente, se entenderá que la autoridad fiscal actúa en ejercicio de sus facultades de comprobación desde el momento en que realiza la primera gestión para la notificación del documento que ordene su práctica.

Ahora bien, como parte de las acciones tendientes a combatir a las empresas que facturan operaciones inexistentes, así como aquellas que dan efectos fiscales a las mismas, se propone que, en adición al procedimiento establecido en el artículo 69- B del CFF, se establezca, mediante la reforma al inciso d) a la fracción X del artículo 17-H del CFF, como causal para dejar sin efectos los certificados de sello digital, cuando las autoridades fiscales aun sin ejercer sus facultades de comprobación, detecten que el contribuyente se encuentra publicado en el listado definitivo a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del mencionado Código; esto es, que se trata en definitiva de un facturador de operaciones inexistentes.

Por lo anterior, se adiciona un inciso e) a la fracción X del artículo 17-H del CFF para establecer como causal para dejar sin efectos el certificado de sello digital cuando la autoridad detecte, aun sin ejercer sus facultades de comprobación, que los contribuyentes se ubiquen en el supuesto previsto en el octavo párrafo del artículo 69-B del CFF y que, una vez transcurrido el plazo previsto en dicho párrafo, no acreditaron la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, ni corrigieron su situación fiscal.; a fin de que en tanto dichos contribuyentes no acrediten los extremos mencionados, se vean impedidos a facturar.

Asimismo, se propone incluir un nuevo inciso j) a la fracción X mencionada con anterioridad, a fin de que proceda dejar sin efectos el certificado de sello digital, aun cuando la autoridad no ejerza sus facultades de comprobación, a aquellos contribuyentes que se detecte que han efectuado la transmisión indebida de pérdidas fiscales y se encuentren en el listado definitivo a que se refiere el octavo párrafo del
artículo 69-B Bis del CFF.

E. Se elimina la compensación universal.

En la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2019, el Congreso de la Unión previó en el artículo 25, fracción VI modificaciones, tanto al CFF como a la Ley del IVA, a fin de limitar la compensación fiscal a cantidades que deriven de un mismo impuesto, excluyendo la posibilidad de que se aplique respecto de impuestos retenidos a terceros y, en materia del IVA, limitó la recuperación de los saldos a favor únicamente mediante su acreditamiento contra el impuesto a cargo de los meses posteriores o mediante la solicitud de devolución

Por tal razón, y con el propósito de mejorar la sistemática jurídica, se considera conveniente incluir el tratamiento antes mencionado en el CFF

F. Eliminar los supuestos que liberan de la responsabilidad solidaria, en diversos casos.

Las empresas facturadoras de operaciones inexistentes utilizan como práctica común que, al iniciarles facultades de comprobación, se liquidan de inmediato y al presentar el aviso de inicio de liquidación y de cancelación del RFC, el liquidador queda liberado de la responsabilidad solidaria, siendo que a él le corresponde pagar con recursos de la empresa, las contribuciones que se deban por parte de ella, antes de repartir los recursos entre los socios. Por ello, se propone derogar el segundo párrafo de la fracción III del artículo 26 del CFF, para suprimir los supuestos que liberan de la responsabilidad solidaria a los liquidadores y síndicos por las contribuciones que debieron pagar a cargo de la sociedad en liquidación o quiebra, así como de aquellas que se causaron durante su gestión

G. Medidas para ser más efectiva la aplicación del artículo 69-B (tercero colaborador fiscal).

A efecto de incentivar la colaboración de la sociedad en el combate a la citada práctica fiscal indebida, incorporando la figura de tercero colaborador fiscal, cuya información podrá ser empleada para substanciar el procedimiento establecido en el artículo 69-B del CFF, así como, para motivar las resoluciones de dicho procedimiento, en términos del artículo 63 del mencionado Código. La importancia del tercero colaborador fiscal radica en que se establece la posibilidad de obtener información que no obra en poder de la autoridad fiscal, la cual una vez validada y analizada servirá para tomar decisiones respecto al procedimiento previsto en el mencionado artículo 69-B. Asimismo, es
importante precisar que la identidad del tercero colaborador fiscal tendrá el carácter de reservada. Finalmente, como incentivo al tercero colaborador fiscal, se propone que puedan beneficiarse participando en los sorteos de la lotería fiscal a que se refiere el artículo 33-B del CFF

H. Inscripción en el RFC

Se propone una restructura general al contenido del artículo 27 para que se identifique de manera sencilla a los sujetos obligados a inscribirse en el RFC, así como sus obligaciones y las facultades de la autoridad fiscal al respecto. La propuesta consiste en estructurar el mencionado artículo en cuatro apartados: A. Sujetos obligados; B. Obligaciones; C. Facultades de la autoridad y D. Casos especiales.

Se eliminaría en el artículo 27, la salvedad para que los representantes legales, socios o accionistas de las personas morales con fines no lucrativos, no soliciten su inscripción en el RFC.

Se propone modificar el quinto párrafo del artículo 17-D del CFF, para incorporar la facultad de no otorgar una e.firma cuando los contribuyentes no proporcionen información suficiente relacionada con su identidad, domicilio y sobre su situación fiscal en términos de lo previsto en el artículo 27 del CFF, o bien, cuando dicha información no pueda ser validada por dicho Órgano Desconcentrado, lo cual permitirá identificar y detener la generación de firmas electrónicas a posibles empresas facturadoras de operaciones inexistentes.

  • By Hugo Díaz  0 Comments   

    0 Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *