Iguala #7 Col. Roma Sur Ciudad de México

Información sobre la situación Fiscal en la Declaración del Ejercicio

On marzo 26, 2018

Información sobre la situación Fiscal en la Declaración del Ejercicio

La finalidad del presente boletín técnico, es enlistar los temas más importantes y destacados de la declaración en mención, ya que, ha causado mucha confusión entre los contribuyentes.

¿Cómo se presenta?

De conformidad con el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF) la ISSIF se deberá presentar “como parte de la declaración del ejercicio, utilizando los medios y formatos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria”.

Ante esta lectura, la ISSIF debería ser parte de la Declaración Anual, sin embargo, no es así, ya que es un formato totalmente diferente que se presenta por medios muy distintos, sin embargo, deja a la interpretación que la Autoridad pretende en un futuro incluir la ISSIF en el formato de la Declaración Anual (comentario personal y sin sustento de que la Autoridad esté trabajando en ello).

Se puede descargar la aplicación en mención, directamente de la página del SAT en el siguiente enlace:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/software/Paginas/ISSIF_EJECICIO_2017.aspx

¿Cuándo se presenta?

En este caso, es mucho más claro el tema, ya que la autoridad ya se promulgó (Regla 2.19.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, emitida el viernes 22 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación) para definir que (cita textual):

“Momento de presentación de la información sobre su situación fiscal.

Para los efectos del artículo 32-H del CFF, los contribuyentes obligados a presentar como parte de la declaración del ejercicio la información sobre su situación fiscal, cumplirán con dicha obligación cuando a través del aplicativo denominado “DISIF (32H-CFF)” disponible en el Portal del SAT presenten la información de su situación fiscal y ésta se realice en la misma fecha en que se presente la declaración del ejercicio a través de la aplicación correspondiente disponible en la página citada.

En caso de que los contribuyentes deban presentar declaraciones complementarias ya sea de la información o de la declaración citadas en el párrafo anterior, deberán hacerlo por ambas obligaciones, cumpliendo con el requisito de que la presentación se lleve a cabo el mismo día.”

Por lo cual, queda más que claro que la ISSIF deberá ser entregada EL MISMO DÍA que la Declaración Anual o de lo contrario no surtirán efectos.  ¡¡Ninguna de las dos obligaciones!!

De la misma manera, si requiero presentar una complementaria, deberán ser enviados los dos formatos o se considerarán como no presentados.

Obligatoriedad únicamente por la fracción V.- Operaciones de Comercio Exterior

Cuando los contribuyentes estén obligados a la presentación de la ISSIF, exclusivamente por la fracción V del artículo 32-H del CFF, en la Regla 2.19.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, emitida el viernes 22 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación se menciona: “Para los efectos del artículo 32-H del CFF, los contribuyentes que estén obligados a presentar la información sobre su situación fiscal por haberse ubicado únicamente en el supuesto a que se refiere la fracción V del citado artículo, podrán optar por no presentarla cuando el importe total de operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero en el ejercicio fiscal sea inferior a $100´000,000.00 (Cien millones de pesos 00/100 M.N.)”.

Esto quiere decir que lo mencionado en la fracción V aplica únicamente para los contribuyentes que en el ejercicio tuvieron operaciones de cien millones de pesos o más, de lo contrario, no es aplicable dicha fracción.

ISSIF reducida.

Cuando se esté obligado a la presentación del ISSIF exclusivamente por la fracción V, se tendrá por cumplida la obligación presentando en forma completa la información de los siguientes apartados:

  1. Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el extranjero.
  2. Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes en el extranjero.
  3. Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales.
  4. Operaciones con partes relacionadas.
  5. Información sobre sus operaciones con partes relacionadas.
  6. Operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.
  7. Cuentas y documentos por cobrar y por pagar en moneda extranjera.
  8. Préstamos del extranjero.

Si opto por dictaminar mis estados financieros.

En el caso de los contribuyentes que opten por hacer dictaminar sus estados financieros por Contador Público Inscrito, estarán relevados de la presentación de la ISSIF, sin importar cual fracción es la que los obligaba a su presentación.  Esto, deberá hacerse constar en la Declaración Anual, que deberá presentarse a más tardar el día 2 de abril de 2018, ya que en caso de que el envío sea extemporáneo, no podrá optar por dictaminarse.

 

¿De cuándo son las cifras para determinar la obligatoriedad de la presentación de la ISSIF?

Para el ISSIF 2017 que se presenta en este mes de marzo 2018, se tienen las siguientes obligatoriedades con relación a los ingresos:

  1. En el artículo 32-H fracción I se determina la obligatoriedad para los contribuyentes que: “en el ejercicio inmediato anterior”, por lo que, si la obligación es con fundamento en la fracción I, son ingresos acumulables de 2016 (708 millones de pesos de ingresos acumulables manifestados en la declaración anual 2016).
  2. En la fracción V del mismo 32-H menciona: “respecto de las operaciones realizadas”, por lo que en el caso de estar obligados conforme a las operaciones de comercio exterior (100 millones de pesos) son en el propio ejercicio 2017.

 

Nuestras oficinas y datos de contacto los puede ubicar en krestoncsm.com/contacto/

Kreston CSM cuenta con especialistas que pueden apoyar a tu negocio en el debido cumplimiento de las disposiciones legales relativas. Contáctenos y con gusto lo atenderemos.
  • By Omar Ruvalcaba  0 Comments   
  • declaración, Situación Fiscal en la Declaración del Ejercicio

    0 Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *