Miércoles, Octubre 22, 2014

Estímulos fiscales IMMEX para 2014

  • Creado en Sábado, 28 Diciembre 2013 20:12
  • Visitas: 1205
Estimados clientes y amigos
El pasado 26 de diciembre, salió publicado un Estímulo Fiscal para las empresas IMMEX, con la finalidad de minimizar algunos impactos fiscales con motivo de las recientes reformas a la ley del impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA) primordialmente, el cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014.
Como se ha informado, a partir del 1 de enero del 2014, las IMMEX deberán tributar conforme a la Ley de ISR, estimando el valor mayor entre el 6.9% de los activos o el 6.5% de los costos y gastos, conocido como “Safe Harbor” o bien a través de un acuerdo anticipado de precios de transferencia conocido como “APA”. El estímulo fiscal establece medidas y prevé condiciones para que las maquiladoras mantengan su competitividad global, promoviendo la contratación de mano de obra.
  1. Para éste tipo de maquiladoras que tributan bajo el “Safe Harbor o APA”, podrán aplicar un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional, de conformidad con lo siguiente:
  • Para la determinación de la utilidad fiscal del ejercicio, aplicarán una deducción adicional equivalente los pagos a dividir entre dos los pagos que se consideren exentos para los trabajadores por concepto de servicios personales subordinados menos el 3% de dichos pagos exentos, correspondientes a aquellos involucrados en la operación de maquila.
  • Este tipo de maquiladoras deberán llevar registros contables detallados que permitan distinguir las operaciones de maquila de otras actividades y los conceptos de remuneración exentos, así como informar al SAT en el mes de marzo de cada ejercicio el estímulo fiscal aplicado y su determinación.
  1. Aquellas maquiladoras que cumplieron al 31 de diciembre de 2009 con sus obligaciones fiscales conforme al artículo 216 Bis de la Ley de ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, tendrán un plazo de 2 años, para que, cuando menos el 30% de la maquinaria y equipo utilizados en la operación de maquila sea propiedad del residente en el extranjero con el que se tenga celebrado el contrato de maquila y que no haya sido propiedad de la Maquiladora empresa residente en México o de alguna parte relacionada.

En caso de no cumplir con el requisito, la maquiladora no podrá aplicar el “Safe Harbor o APA” a partir del tercer año.

  1. En el caso de ventas de bienes por parte de un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México a una empresa IMMEX o empresa de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, siempre que dichos bienes se hayan exportado o importado al territorio nacional al amparo de algún programa autorizado o alguna de las mencionadas empresas y los bienes se mantengan en el régimen de importación temporal o régimen similar o en depósito fiscal, el impuesto al valor agregado que se cause y se retenga, podrá ser acreditado por el adquirente contra el entero de la retención por dicha operación en la declaración de pago mensual que corresponda.

Este estimulo será aplicable siempre que los bienes formen parte de la cadena de suministro de productos destinados a la exportación y se documenten con una Constancia de Transferencia de Mercancías “CTM” o pedimento de operación virtual. Así mismo, deberán llevar un control de inventarios y los registros contables que permitan distinguir de forma desglosada la adquisición de bienes que se retornan, de los que se destinen a territorio nacional.

A partir del 1 de enero de 2015 solo aplicará para las empresas que logren obtener la certificación del IVA a que se refiere el artículo 28-A de la ley del IVA.
  1. Se elimina el artículo décimo primero del decreto presidencial publicado el 30 de octubre de 2003, consistente en aplicar un 3% sobre el cálculo mayor que resulte del Safe Harbor.
  1. La aplicación de los estímulos fiscales no dará lugar a devolución o compensación alguna distinta a las establecidas en las disposiciones fiscales. Tampoco se consideran ingresos acumulables para efectos del ISR. El SAT podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación de éste estímulo fiscal.

 Esperando que la información les sea de utilidad, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

(Autores CP Rafael García Matecón y CP Ernesto Hernández Rodriguez Socios de Kreston CSM)

Oficina nacional

Insurgentes Sur 1883
Desp. 504, Del. Alvaro Obregón,
Col. Guadalupe Inn
México D.F. C.P. 01020, México.
T (55) 5661 6754

Scroll to Top