Iguala #7 Col. Roma Sur Ciudad de México

Complemento para recepción de pago

On septiembre 24, 2018

Complemento para recepción de pago

Para hablar sobre el complemento para recepción de pago, estaremos utilizando las siguientes siglas:

  • Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI
  • Código Fiscal de la Federación CFF
  • Pago en una sola exhibición PUE
  • Pago en parcialidades o diferido PPD
  • Resolución Miscelánea Fiscal RMF
  • Impuesto al Valor Agregado IVA
  • Entrada en vigor de la obligación

Entrada en vigor de la obligación

A partir del 1 de septiembre de 2018 entró en vigor la obligación de emitir un “complemento para recepción de pago”, cuando se lleve a cabo una operación y en el momento de emitir el CFDI de ingresos (factura) no se ha recibido el pago. En estos casos, se deberá utilizar la clave “PPD” como método de pago y la clave de forma de pago “99” que significa “por definir”. Si se utiliza como método de pago la clave “PUE”, significa que ya se recibió el pago o la contraprestación del CFDI de ingresos y no se debe de emitir el complemento de pago, pero también significa que la autoridad fiscal ya nos va a requerir el IVA de dicha transacción. Por lo cual, no es opción manifestar como método de pago la clave “PUE” en las operaciones en las que no se ha recibido el pago.

La emisión del complemento de pago, se realizará conforme a lo establecido en el artículo 29-A, fracción VII, inciso b), del CFF y en la RMF vigente en su regla 2.7.1.35, para poder reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

El contribuyente deberá emitir un CFDI de ingresos por el valor total de la operación en el momento en que esta se realice y, posteriormente, tendrá que emitir un CFDI de “Complemento de Recepción de Pagos”, por cada pago que reciba. En este último debe señalar “cero” en el campo “total” sin registrar datos en los campos “método de pago” y “forma de pago”. El campo de “uso CFDI” sí es obligatorio y se deberá incluir la clave “P01, por definir”, derivado de que el uso del CFDI está manifestado en el CFDI de ingresos.

También deberá incorporar un complemento de pagos, en donde se detalle la cantidad recibida y se identifique el folio fiscal de la factura cuyo saldo se liquida. El monto del pago, se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el CFDI emitido por el valor total de la operación.

¿Qué se debe tener presente?

Se podrá emitir un CFDI de Complemento de Recepción de Pagos por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante (cliente). El CFDI de Complemento de Recepción de Pagos deberá emitirse a más tardar el décimo día natural del mes inmediato siguiente al que correspondan los pagos recibidos. De no hacerlo así, el contribuyente podrá incurrir en la infracción contenida en el artículo 83, fracción VII, del CFF y se le puede imponer una multa que va de los $13,570 a los $77, 580, en términos del artículo 84, fracción IV, inciso a), del CFF.

Cuando se cuente con al menos un CFDI que incorpore el Complemento para Recepción de Pagos y que acredite que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, ya no podrá cancelarse el CFDI emitido por el total de la operación. De existir alguna corrección, se deberá emitir un CFDI de egresos por devoluciones descuentos o bonificaciones. Sólo se podrá cancelar dicho CFDI cuando el error se ubique en la clave del RFC; en tal caso, deberá sustituirse por un CFDI con los datos correctos.

Complemento de pago, en mis erogaciones

Así como tenemos obligación de emitir el complemento de pago a todos nuestros clientes, tenemos el derecho, pero también la obligación de recibir un complemento de pago, ya que, sin el complemento de pago, no puedo acreditar el IVA, con base en los artículos 29 y 29-A del CFF.

Otros

El nuevo esquema de cancelación de CFDI, que se tenía previsto entrar en vigor en la misma fecha, tiene una extensión de plazo e iniciará su vigencia a partir del 1 de noviembre de 2018.

  • By Omar Ruvalcaba  0 Comments   

    0 Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *