Iguala #7 Col. Roma Sur Ciudad de México

Cambios en la declaración informativa sobre la situación fiscal 2017 (DISIF 2017)

On enero 15, 2018

Cambios en la declaración informativa sobre la situación fiscal 2017 (DISIF 2017)

Origen de la obligación

El 1 de enero de 2014, entraron en vigor diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) con cambios muy importantes y se incluyó la obligación de una nueva declaración, denominada:

“Declaración Informativa Sobre la Situación Fiscal” (DISIF).

La incorporación de esta nueva obligación vino a fortalecer el esquema de fiscalización que han venido instrumentando las autoridades fiscales con las reformas fiscales.

Fundamento legal

Según el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF) los contribuyentes que cumplan ciertos requisitos, deberán presentar el DISIF. El DISIF se presenta a través de un sistema informático creado por la autoridad fiscalizadora y que es publicado en su página oficial.

¿Quiénes están obligados?

Para 2017 los contribuyentes que se encuentren dentro de los siguientes supuestos:

  1. Personas morales con ingresos acumulables de $708,898,920.00, así como las que coticen en Bolsa.
  2. Las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades.
  3. Las entidades paraestatales de la administración pública federal.
  4. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país.
  5. Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

Los contribuyentes que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores, pero opten por dictaminarse por contador público certificado darán por cumplida la obligación de presentar DISIF.

¿Cuándo se debe presentar?

El artículo 32-H del CFF que entró en vigor en 2014, mencionaba que: “A más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, los contribuyentes que se señalan deberán presentar antes las autoridades fiscales …”

Dicha redacción permaneció en el CFF los ejercicios 2015 y 2016.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2017 tenemos una nueva redacción en este artículo y es el eje central de este boletín, ya que hay un cambio muy importante y actualmente menciona lo siguiente:

“Los contribuyentes que se señalan deberán presentar ante las autoridades fiscales, como parte de la declaración del ejercicio, la información sobre su situación fiscal, … … …”

Por lo tanto, este será el primer año que su vencimiento es a la par de la declaración anual, por lo que todos los contadores deberemos estar muy pendientes de cumplir con esta obligación en tiempo.

Obligación de los contribuyentes, personas morales residentes en México, con operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

En el caso de los contribuyentes que estén obligados a presentar el DISIF exclusivamente por la fracción V del artículo 32-H del CFF, tendrán por cumplida dicha obligación cuando presenten en forma completa la información de los siguientes apartados del DISIF que les sean aplicables:

  1. Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el extranjero.
  2. Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes en el extranjero.
  3. Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales.
  4. Operaciones con partes relacionadas.
  5. Información sobre sus operaciones con partes relacionadas.
  6. Operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

Kreston CSM cuenta con especialistas que pueden apoyar a tu negocio en el debido cumplimiento de las disposiciones legales relativas. Contáctenos y con gusto lo atenderemos.

  • By Omar Ruvalcaba  0 Comments   

    0 Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *